¿CÓMO FUNCIONA UN DESCALCIFICADOR SIN SAL?
Olvídate de la cal. Piensa sólo en ahorro y comodidadAntes de explicar cómo funciona un descalcificador sin sal vamos a aclarar varios conceptos.
La dureza del agua
La dureza en el agua está causada por la alta concentración de iones calcio y magnesio, en forma de bicarbonatos, los cuales son solubles. Cuando el agua se calienta (por ejemplo, en un termo o una caldera), los bicarbonatos de calcio (que son térmicamente inestables) se descomponen en carbonatos y precipitan formando la cal, lo que se denomina en química (Carbonato de calcio ⇒ CaCO₃).
Carbonato de calcio
Las dos formas cristalinas más frecuentes en que se presenta este carbonato de calcio son la calcita y la aragonita, ambas tienen la misma composición química (CaCO₃), pero cada una de ellas adoptan formas diferentes de cristalización siendo, sus propiedades cristalinas, las culpables de que dichos carbonatos influyan en la formación de las incrustaciones de cal.
Para formar la cal, este carbonato de calcio se cristaliza en bloques de calcita (cristal responsable de las incrustaciones), y se va depositando sobre las superficies internas de tuberías y elementos internos de aparatos (termos, calentadores, calderas, lavadoras), causando un gran número de problemas (roturas, averías, sustituciones), a la vez que también reducen la eficiencia energética de todo nuestro hogar subiendo nuestras facturas de energía.
Funcionamiento descalcificador sin sal
El principal objetivo del funcionamiento del descalcificador sin sal es prevenir y después controlar, la formación de incrustaciones de cal dura y adherente (carbonato de calcio), alterando de manera ecológica su estructura cristalina (calcita y aragonita), manteniendo a su vez, todas y cada una de las propiedades minerales del agua (calcio y magnesio) que son necesarias para nuestro cuerpo humano.
Hay que aclarar que, en el funcionamiento de los descalcificadores de sal convencionales, para eliminar la cal se quitan los minerales (calcio y magnesio) del suministro del agua sustituyéndolos por sodio (sal).
Uno de los beneficios del descalcificador sin sal Ecocal es que, gracias a su tecnología, no elimina estos minerales esenciales, ni tampoco vierte sodio (sal) al agua.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber agua dura ya que, el calcio y el magnesio, son esenciales para una buena salud. Por ello, la solución ideal sería no alterar la composición del agua y dejar estos minerales saludables para el cuerpo humano.
Control y reducción de las incrustaciones de cal
La calcita (culpable de las incrustaciones), tiene forma cúbica y la propiedad de adherirse a los materiales y así misma de manera que va creciendo poco a poco, formando cada vez incrustaciones más grandes.
Para solucionar este problema, el descalcificador sin sal ECOCAL, precipita el carbonato de calcio que se haya en forma de cristal de calcita, a los deseables cristales de aragonita, una partícula termodinámicamente menos estable que la calcita y con menor capacidad de adherencia.
Este cambio, en la estructura cristalina del carbonato de calcio, se realiza gracias a la liberación de bajos niveles inocuos de iones de zinc, los cuales, van a funcionar como un potente generador influyendo en la forma en que el carbonato de calcio cristaliza.
Estos cristales de Aragonita van a permanecer en suspensión en el agua, en lugar de pegarse sobre nuestras superficies, arrastrando a su paso antiguas incrustaciones y evacuando al final por medio de grifos y desagües.
La aragonita
Aunque la Calcita y la Aragonita, como hemos dicho antes, tienen la misma fórmula química, carbonato de calcio (CaCO₃), la aragonita es 19 veces más soluble que la calcita y, por consiguiente, menos propensa a crear incrustaciones.
Esto es debido a sus características y propiedades, las cuales son mucho más sencillas de controlar y además, manteniendo las instalaciones libres de cal, sin la necesidad de dependencia química (sin el uso de sal como lo haría un descalcificador tradicional).
Gracias a ello, podremos conseguir evitar los problemas de cal en toda nuestra instalación y además, con agua potable lista para nuestro consumo, para cocinar, regar las plantas y sin necesidad del gasto adicional de instalar un equipo de ósmosis para eliminar el exceso de sal.
Evita los problemas de la cal antes de que sea demasiado tarde
Cuando el agua se calienta se suelen producir incrustaciones de cal haciendo que tuberías, aparatos de agua caliente sanitaria (ACS) y electrodomésticos funcionen con menos eficacia, aumentando la probabilidad de costosas averías y en el peor de los casos sustituciones de aparatos.
Muchos propietarios no se dan cuenta de que están pagando más por no abordar a tiempo los problemas que puedan causar estas incrustaciones de cal.
Olvida los problemas de cal y protege todas tus tuberías y aparatos de agua conectados (caldera, calentador de agua, termo eléctrico, lavadora,…) con el descalcificador de agua sin sal ECOCAL.
¡Piensa sólo en ahorro y comodidad!