¿CÓMO FUNCIONA UN DESCALCIFICADOR INHIBIDOR?

Olvídate de la cal. Piensa sólo en ahorro y comodidad
carbonato de calcio

Antes de explicar como funciona un descalcificador inhibidor vamos a aclarar varios conceptos.  La dureza en el agua está causada por la alta concentración de iones calcio  y magnesio en forma de bicarbonatos, los cuales son solubles. Cuando el agua se calienta (por ejemplo, en un termo o una caldera), los bicarbonatos de calcio (que son térmicamente inestables) se descomponen en carbonatos y precipitan formando la cal, lo que se denomina en química (Carbonato de calcio ⇒ CaCO₃).

Las dos formas cristalinas más frecuentes, en que se presenta este carbonato de calcio son la calcita y la aragonita, ambas tienen la misma composición química (CaCO₃), pero cada una de ellas adoptan formas diferentes de cristalización, siendo sus propiedades cristalinas las culpables de que dichos carbonatos influyan, o no, en la formación de las incrustaciones de cal.

Para formar la cal, estos carbonatos de calcio se cristalizan en bloques de calcita (cristal responsable de  las incrustaciones), y se van depositando sobre las superficies internas de tuberías, y elementos internos de aparatos (termos, calentadores, calderas, lavadoras), causando un gran número de problemas (roturas, averías, sustituciones), a la vez que también reducen la eficiencia energética de todo nuestro hogar, subiendo nuestras facturas de energía.

El principal objetivo del funcionamiento del descalcificador inhibidor Ecocal, es prevenir y después controlar, la formación de incrustaciones de cal dura y adherente (carbonato de calcio), alterando de manera ecológica su estructura cristalina (calcita y aragonita), manteniendo a la vez, todas y cada una de las propiedades minerales del agua (calcio y magnesio) que son necesarias para nuestro cuerpo humano.

Cómo funciona un descalcificador inhibidor

Hay que aclarar que para eliminar la cal, los descalcificadores de sal convencionales quitan los minerales (calcio y magnesio) del suministro del agua sustituyendolos por sodio (sal). Uno de los beneficios de Ecocal, aparte de neutralizar la cal, es que gracias a su tecnología no elimina estos minerales esenciales, ni tampoco vierte sodio (sal) al agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber agua dura. El calcio y el magnesio son esenciales para una buena salud. Por ello, la solución ideal sería no alterar la composición del agua, y dejar estos minerales saludables para el cuerpo humano.

Control y reducción de las incrustaciones de cal

calcita

La calcita (culpable de las incrustaciones), tiene forma cúbica y la propiedad de adherirse a los materiales y así misma, de manera que va creciendo poco a poco formando cada vez incrustaciones más grandes.

Para solucionar este problema el descalcificador ECOCAL precipita el carbonato de calcio, que se haya en forma de cristal de calcita, a los deseables cristales de aragonita, una partícula termodinámicamente menos estable que la calcita y con menor capacidad de adherencia.

Este cambio en la estructura cristalina del carbonato de calcio se realiza gracias a la liberación de bajos niveles inocuos de iones de zinc, los cuales van a funcionar como un potente generador influyendo en la forma en que el carbonato de calcio cristaliza.

Estos cristales de Aragonita van a permanecer en suspensión en el agua, en lugar de pegarse sobre nuestras superficies, arrastrando a su paso antiguas incrustaciones y evacuando al final por medio de grifos y desagües.

La aragonita

Aunque la Calcita y la Aragonita, como hemos dicho antes, tienen la misma fórmula química, carbonato de calcio (CaCO₃), la aragonita es 19 veces más soluble que la calcita y por lo consiguiente  menos propensa a crear incrustaciones. Esto es debido a sus características y propiedades, las cuales son mucho más sencillas de controlar, y además, manteniendo las instalaciones libres de cal sin necesidad de dependencia química (sin el uso de sal como lo haría un descalcificador tradicional).

Gracias a ello, podremos conseguir evitar los problemas de cal en toda nuestra instalación, y además, con agua potable lista para nuestro consumo, para cocinar y regar las plantas y sin necesidad del gasto adicional instalar un equipo de osmosis

aragonita

Evita los problemas de la cal antes de que sea demasiado tarde

Problemas de cal
Cuando el agua se calienta, se suelen producir incrustaciones de cal, haciendo que tuberías, aparatos de agua caliente sanitaria (ACS), y electrodomésticos funcionen con menos eficacia, aumentando la probabilidad de costosas averías y en el peor de los casos sustituciones de aparatos. Muchos propietarios no se dan cuenta de que están pagando más por no abordar a tiempo los problemas que puedan causar estas incrustaciones de cal.

Olvídate de los problemas de la cal y protege todas tus tuberías y aparatos de agua conectados (caldera, calentador de agua, termo eléctrico, lavadora,…) con el descalcificador inhibidor antical ECOCAL.
¡Piensa sólo en ahorro y comodidad!

certificaciones descalcificador
Subir